lunes, 7 de septiembre de 2009

Embarazo en la adolescencia


Se considera embarazo adolescente al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.
Los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no sólo a quedar embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.
Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisionomía de la afectada esté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Hay que recordar que la menstruación, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, a veces incluso antes.

Por otra parte, y no menos importante, está el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda aún más en llegar que el desarrollo físico. La adolescencia es una época complicada, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñez y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor.
Y ahí está la clave de esta cuestión. Las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser conscientes de porque se llevan a cabo. Cuestión aparte son los casos en los que la adolescente ha sido forzada y, a consecuencia de este hecho terriblemente doloroso, se queda embarazada.

Algunas de las estrategias que a mi punto de vista son las más importantes son las siguientes:

* Ofrecer a los y las adolescentes herramientas, para la toma de decisiones responsables frente al manejo de su sexualidad, evitando embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual, a través del fomento de el autoestima, promoción del proyecto de vida y utilización del tiempo libre.

* Realizar talleres dirigidos a padres, madres, maestros y maestras de los y las adolescentes, como grupos de apoyo para el fomento de responsabilidad pro creativa para los y las adolescentes

* Los jóvenes prefieren recibir información sobre salud sexual y reproductiva de sus pares en lugar de los adultos. Por lo tanto brindar información a jóvenes, para que éstos mismos la divulguen, pues el lenguaje, modales y las semejanzas culturales permiten que los mensajes que se desean transmitir tengan una gran relevancia y aceptación.

* Fortalecer el conocimiento de las y los adolescentes en cuanto a la sexualidad definida de manera integral como elemento propio de la naturaleza humana y no como una relación coital exclusiva.

1 comentario:

  1. marielos:)
    mui padre tu informacion!
    muy bien explicada :)
    qe estes muy bien tqm amiga:)
    saludos!

    ResponderEliminar